Recuperación de Cabezales e Instalación de Monumento de Abandono en Pozo Petrolero

En el último siglo, miles de pozos exploratorios y productores han sido excavados en México, y muchos pozos de petróleo activos se han secado o han dejado de ser económicamente viables para continuar con el bombeo. Esto ha dejado a la industria petrolera como responsables de volver a sellar los pozos petroleros para evitar que el petróleo y otras sustancias tóxicas salgan a dañar el medio ambiente o contaminen el suelo y las vías fluviales. Convirtiéndose en un gran pasivo ambiental.


Los pozos inactivos dado que estos no poseen un abandono adecuado representan un peligro latente con una serie de muy probables efectos en el medio ambiente y laeconomía.





En un nivel básico, el petróleo puede dañar el medio acuático, la vida marina y las plantas y animales en la tierra . Un derrame de petróleo también puede arruinar la infraestructura y la economía de una zona en particular, y los efectos a largo plazo pueden sentirse por décadas. Limpiar un derrame de petróleo es muy caro y los costos se extienden a las entidades gubernamentales, a organizaciones sin fines de lucro y a la propia empresa reguladora del petróleo.



Cada vez que se produce un derrame, el público pierde la fe en la capacidad del gobierno, de los encargados de su extracción, y en las compañías petroleras para controlar este producto peligroso, pero necesario.





El proceso de taponamiento y abandono de un pozo petrolero disminuido, envejecido o no rentable representa un verdadero desafío. En primer lugar debido a que la normatividad y las regulaciones se han vuelto más estrictas, y en segundo porque la óptica critica de las organizaciones ecologistas está puesta sobre esta actividad. Por último, existe un número muy alto de pozos abandonados en otras épocas, los cuales no se rigen por ninguna medida de seguridad, y que requieren tareas de re abandono.

Existen diversos ordenamientos legales en varios países que contemplan el término “pozo abandonado” y coinciden que es aquel que está inactivo y sobre el cual, por razones técnicas o financieras, no se harán tareas de explotación. El abandono puede ser temporal o bien definitivo, en este ultimo se debe aplicar cemento sobre la capa que producía petróleo, con la finalidad de sellarlo total y definitivamente. El objetivo de este taponamiento definitivo es evitar que los fluidos salgan de la zona de inyección hacia las fuentes subterráneas de agua potable, evitar el movimiento de líquido desde la superficie hacia el fondo del pozo y hacia las mismas fuentes y proteger los recursos naturales en la zona inferior al punto de inyección del pozo y de sus alrededores.

La planificación de un abandono es uno de los elementos de costo más importantes para las empresas petroleras, no obstante el desmantelamiento de la plataforma o contrapozo, tuberías, instalaciones, infraestructura, se debe incluir también el destino de las piezas retiradas, ya que podrían ser un factor importante de recuperación económica debido al costoso valor de árboles y cabezales que pueden ser recuperados y reutilizados, trasladados a otro pozo, reparados y comercializados o por último tratados como chatarra o dispuestos como residuos, en cuyo caso deberán recibir el tratamiento debido.







Las principales barreras para las empresas petroleras que quieren encarar un proyecto serio de taponamiento de pozos, incluidos aquellos que dejaron de producir hace años y que fueron dejados a su suerte, son el alto costo que esta operación requiere, las dificultades de planificación (debido a la mencionada ausencia de documentación, en muchos casos) y el hecho de que muchas ciudades han crecido alrededor de viejos yacimientos, por lo que en la actualidad hay centros de población edificados sobre algún pozo abandonado de manera insegura y precaria.



No obstante a todo esto, se observa el desarrollo de trabajos para dar tratamiento a esta situación. Por ejemplo, Pemex realizó durante todo 2009 una fuerte tarea de abandono de pozos en la zona noroeste, con el resultado de 132 instalaciones en desuso abandonadas y señalizadas , ubicadas en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila,. Actualmente se cuenta con la tecnología, la seguridad al medio ambiente , los instrumentos legales y los medios económicos mediante el contrato 424042833 Trabajos de corte de tuberías de revestimiento, con aplicación de barreras inertes y soldadura en frio en pozos de los Activos Integrales de la Región Norte, con el propósito es brindar mayor seguridad a la población, además de evitar daños al entorno ecológico y cumplir con la normatividad vigente en materia de medio ambiente












Nuestra intervención integral permite el acondicionamiento del contra pozo, retiro y recuperación del Cabezal y la T.R. así como la instalación de un monumento de abandono con placa descriptiva en pozos improductivos con riesgos de fuga de fluidos que provocarían un severa contingencia ambiental.





La corrosión y la descamación debido al alto grado de intemperísmo al cual están expuestos los componentes de control superficial lo que disminuye la vida útil, la capacidad operativa y las condiciones de seguridad de éstos, por lo que es conveniente proceder a la recuperación del cabezal e instalación del monumento de abandono.


Es procedente que los Pozos en abandono sean taponados de manera permanente e instalarles el monumento de abandono, definitivo quedando asegurados a futuro evitándose posibles fugas o derrames que puedan afectar al medio ambiente incluyendo a los núcleos poblacionales que se han asentado en zonas cercanas a esos pozos.




Recuperación de Cabezales e Instalación de Monumento de Abandono en Pozo Petrolero PROPESA, aplica su experiencia y la tecnología necesaria mediante el acondicionamiento del Contrapozo para explorar y descubrir las tuberías de revestimiento (T.R.) y Cabezal con accesorios, realizando el Corte en frío de las tuberías concéntricas o sencillas, con o sin cemento, de diferentes diámetros, grados, pesos, y/o taponadas para el retiro del Conjunto
(T.R. y Cabezal), seguido de la aplicación de una barrera inerte anti-flama de seguridad para realizar la aplicación de soldadura en frío para la instalación del monumento de abandono con placa descriptiva del Pozo; A estos trabajos se le adhiere el relleno y nivelado a la superficie del contra pozo, así como el colado de una losa de concreto y la instalación de un cerco perimetral tubular metálico de protección y aislamiento al exterior.



Inspección visual del sitio del pozo, dimensiones del contra pozo, condiciones y características de tuberías de revestimiento, cabezal y accesorios.




Acondicionamiento del contra pozo, limpieza, y descubrimiento de tuberías de revestimiento así como el cabezal y los accesorios.




Corte en frío de las tuberías de revestimiento, procediendo al retiro de cabezal y los accesorios.




Aplicación de barrera de seguridad anti-flama, aplicación de soldadura a baja temperatura (en frío) para la instalación del monumento de abandono




Acondicionamiento y relleno de contrapozo a superficie, colado de losa de concreto, instalación de cerco tubular metálico de protección perimetral.


Solicitar una Cita